martes, 19 de junio de 2018

Planear y ejecutar una microsesión para una prueba de selección


Presentación

Luis Mario Toro García
Instructor de FPI
Centro CDHC

Objetivo: Proponer elementos para la planeación de una "microsesión" de 30 minutos en la que el instructor evidencie su capacidad para transmitir, mediar y facilitar el aprendizaje de una manera clara y dinámica. 

Competencia: Orientar formación de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa NSCL 240201056 
Resultado de aprendizaje: Diseñar una planeación pedagógica de acuerdo a los requerimientos institucionales.


Reflexión inicial
Su aceptamos la definición de que el aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores como resultado de la observación, la instrucción, el razonamiento y la experiencia, con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve.

Haga memoria de un aprendizaje de su vida personal e identifique al menos 5 momentos claves en la evolución de ese proceso desde el deseo de aprender hasta el logro de ese aprendizaje. Comparta su experiencia con el grupo. 

Situación problémica:
Los aspirantes a la convocatoria de instructores SENA deben planear en 30 minutos una actividad de aprendizaje. ¿Qué actividades elegiría y en que secuencia y tiempos dedicaría teniendo en cuenta las variables pedagógicas que ha establecido la institución como normatividad de la planeación? 
   
Contextualización:
La misión del SENA es invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.  

Conocimientos previos 
1- Elaborar una taxonomía con los siguientes conceptos: aplicar, comprender, analizar, recordar, sintetizar, interpretar, crear, evaluar. 
Confronte las respuestas con el siguiente gráfico:



Actividades de apropiación

Actividad 1. Aplicar esta secuencia de conocimiento a la situación de aprendizaje que recordó en la actividad de reflexión inicial. 

Actividad 2. Establecer un paralelo entre la taxonomía de Bloom con la estructura del ciclo didáctico de actividades de aprendizaje.

Actividad 3. Planear un acto simple de aprendizaje de su modalidad técnica en los siguientes pasos: 
  1. Motivación al aprendiz
  2. Reconocimiento de sus conocimientos previos
  3. Apropiación de conocimientos
  4. Transferencia de conocimientos
  5. Evaluación de logros alcanzados

Ajustar la propuesta con los criterios institucionales dados en el documento "Guía de Desarrollo Curricular" página 42

Actividades de transferencia (trabajo autónomo)
Planear micro sesión de una actividad de aprendizaje referida al área temática de su especialidad con relación a las habilidades pedagógicas-didácticas y técnicas definidas en su manual de funciones. Elabore la rúbrica técnica correspondiente. 

Evaluación
Evaluar al instructor con los siguientes instrumentos:
rúbrica de habilidades pedagógica y
rúbrica de habilidades técnicas.