Reflexión inicial
Si la formación profesional que imparte el Sena constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida...
Pregunta orientadora: ¿Considera que en una sesión de aprendizaje se puedan evidenciar todos los aspectos enunciados en la definición de "formación profesional"?
Contexto
Convocatoria N° 436 SENA.
La prueba técnico pedagógica que será aplicada a los empleos de instructor, tiene como propósito identificar en el aspirante, la capacidad para transmitir, mediar y facilitar el aprendizaje de una manera clara y dinámica.
Pregunta orientadora: ¿Cuáles son los criterios claves de la formación profesional que imparte el SENA que considera indispensables para el desarrollo de una sesión de formación a la manera de "microclase" para preparar en 30 minutos y ejecutar en 30 minutos ante un jurado que calificará con una rúbrica de evaluación del desempeño de 60% sobre los elementos pedagógicos y 40% de elementos técnicos?
Conocimientos previos
Definir individualmente los siguientes conceptos.
Conformar equipos de tres personas para redactar el consenso de las definiciones. Exponerlos al grupo.
- Aprendizaje Colaborativo: proceso que genera el contacto con otros aprendices y que se puede desarrollar en ambientes presenciales y virtuales con la orientación del instructor.
- Aprendizaje Significativo: se refiere a la posibilidad de establecer vínculos en lo que se debe aprender y lo que se sabe, es decir, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende.
- Aprendizajes Previos: son los logros anteriores obtenidos por el aprendiz a través de procesos formativos o experiencias personales, los cuales son reconocidos por el instructor.
- Criterio de Evaluación: Expresión de logro del aprendiz en el proceso de aprendizaje, permite la emisión de un juicio evaluativo respecto a la aprehensión y desarrollo de capacidades con relación a un resultado de aprendizaje.
- Desarrollo Curricular: Procedimiento mediante el cual se planea, diseña y ejecuta la ruta de aprendizaje de cada aprendiz, mediante proyectos formativos, planeación pedagógica; que contienen actividades de aprendizaje, y aplicación de técnicas didácticas activas que permiten desarrollar sus competencias con ritmos de aprendizaje personalizados.
- Proceso de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación: comprende un sistema de acciones que enlazan bajo un patrón específico para lograr los fines de la formación. Implica, a la vez un modelo de comunicación cuyas características se definen a partir de los mensajes seleccionados, los medios empleados y las expectativas de los aprendices.
- Evidencias de Aprendizaje: Pruebas manifiestas del aprendizaje recobradas directamente en el proceso de formación. Son recolectadas con la orientación de instructor utilizando métodos, técnicas e instrumentos de evaluación seleccionados.
- Evidencias de Conocimiento: Manifestaciones ciertas y claras sobre el aprendizaje del aprendiz, relacionado con el saber y el comprender, saber qué se debe hacer, cómo se debe hacer, por qué se debe hacer y qué se debe hacer cuando las circunstancias cambian. Esto incluye el conocimiento de hechos y procesos, la comprensión de los principios y las teorías y las maneras de utilizar y aplicar el conocimiento en situaciones cotidianas o nuevas.
- Evidencias de Desempeño: Pruebas del saber hacer, relativas al cómo el aprendiz ejecuta (proceso) una actividad y al resultado obtenido (producto), en donde pone en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes. Permiten obtener información directa, de mejor calidad y más confiable, sobre la forma como el aprendiz desarrolla el proceso técnico o tecnológico para, así, poder identificar los aprendizajes que posee y los que aún debe alcanzar.
- Evidencias de Producto: Resultados que se obtienen del desarrollo de una actividad realizada por el aprendiz en la formación. El producto puede ser un artículo u objeto material, un documento o un servicio, el cual refleja el aprendizaje alcanzado y permite hacer inferencias sobre el proceso o método utilizado.
- Ritmos de Aprendizaje: velocidades diferentes para aprender de acuerdo con las características de cada aprendiz. Son el resultado de muchos factores, por ejemplo, la motivación, el bagaje cultural previo y la edad, además de las distintas maneras de aprender. Cada persona aprende de manera distinta y avanza más en unas áreas que en otras.
- Técnicas de Evaluación: son respuestas al “cómo hacer” para verificar el alcance de un fin o resultado propuesto. Se sitúan a nivel de los hechos o de las etapas prácticas que a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicación del método. Tienen un carácter práctico y operativo
- Instrumentos de Evaluación: conjunto de herramientas utilizadas por el instructor para recoger datos relacionados con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación definidas en el diseño curricular del programa de formación. Con el fin de ser utilizada con más eficacia, cada herramienta es apropiada según las fuentes de información requeridas.
Actividades de Apropiación
Actividad 1: Establecer un mapa de relaciones
con las siguientes variables de la planeación pedagógica:
con las siguientes variables de la planeación pedagógica:
- Materiales de formación.
- Conocimientos del Saber
- Resultados de aprendizaje
- Descripción de las evidencias de aprendizaje.
- Ambientes de aprendizaje
- Criterios de evaluación
- Duración de las actividades de aprendizaje
- Actividades de aprendizaje en las áreas de desarrollo cognitivo, procedimental y valorativo - actitudinal.
- Conocimientos de proceso
- Actividades individuales o grupales
- Estrategias didácticas activas utilizadas.
Actividad 2: Análisis de las habilidades del instructor definidas en el "Manual de funciones" capítulo V.
Establecer grupos con 3 o 4 enunciados de habilidades técnicas, con unidad conceptual, que se puedan desarrollar en una microsesión.
Actividad 3: Conformar equipos de 3 instructores para planear una micro-sesión de aprendizaje sobre el tema de preparación de pan (o un otro producto elegido por el equipo), siguiendo las pautas de la Guía de aprendizaje institucional.
Actividad 4: Ejecutar la micro sesión planeada (30 minutos)
Pedagógicas y didácticas
Técnicas
Establecer grupos con 3 o 4 enunciados de habilidades técnicas, con unidad conceptual, que se puedan desarrollar en una microsesión.
Actividad 3: Conformar equipos de 3 instructores para planear una micro-sesión de aprendizaje sobre el tema de preparación de pan (o un otro producto elegido por el equipo), siguiendo las pautas de la Guía de aprendizaje institucional.
Actividad 4: Ejecutar la micro sesión planeada (30 minutos)
disponer el ambiente y asignar roles para un simulacro:
Socializar y analizar el desarrollo de la micro sesión y resultados de la rúbrica.
Bibliografía:
Parra Pineda, Doris María. Manual de Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje. Medellín 2003. SENA
- 6 aprendices (2 grupos de 3 personas)
- 2 jueces
- 1 vigía del tiempo
- 1 relator
- 1 camarógrafo
Socializar y analizar el desarrollo de la micro sesión y resultados de la rúbrica.
Bibliografía:
Parra Pineda, Doris María. Manual de Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje. Medellín 2003. SENA