martes, 13 de marzo de 2018

Sesión 4 MODELO PEDAGÓGICO




Reflexión inicial

Si la definición de modelo es: "Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo". 

Reflexione y defina con sus palabras lo qué considera es un Modelo Pedagógico.
Redacte y comparta la definición con el grupo.
(Ver pag. 5 parr. 2 Doc.)

Actividad de Contextualización y conocimientos previos.

Conteste las siguientes preguntas de selección múltiple con única respuesta.
Escriba las respuestas y socialice los resultados con el grupo.





Actividades de Apropiación

El espíritu general en la concepción del Modelo Pedagógico es responder desde una perspectiva humanística, con pertinencia y calidad, a los retos que plantea para la Formación Profesional Integral un mundo caracterizado por la globalización, el avance tecnológico, la sociedad del conocimiento, la complejidad y el cambio acelerado y permanente, factores asociados a su vez a realidades tales como la desigualdad, la pobreza, la exclusión, la violencia, la corrupción, el relativismo en materia de principios y valores éticos y el deterioro ambiental.

El Modelo Pedagógico de la FPI, además de establecer las pautas generales en materia pedagógica y didáctica, enmarca los fines, contenidos, procesos y, en general todas las actividades de la comunidad educativa, dentro del marco de la dignidad humana.  Igualmente, proporciona claridad y unidad conceptual y metodológica en temas tan importantes como puede ser el Enfoque para el Desarrollo de Competencias.

Actividad 1

Para familiarizarnos con las características claves del Modelo Pedagógico de la F.P.I. del SENA,
realice el siguiente test de apareamiento.





Actividad 2

En el documento MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA, encontrará los temas:
Componente Antropológico    (capítulo 6)
Componente Axiológico         (capítulo 7)
Componente Epistemológico  (capítulo 8)
Componente Pedagógico         (capítulo 11)


  • Rol del aprendiz y el instructor
  • Los contenidos
  • Didácticas Activas
  • Aprendizaje por proyectos
Estudie el tema asignado (individualmente), elija las ideas centrales, construya un mapa conceptual para exponer al grupo (en 1 minuto).





Actividad 3

Con referencia al tema abordado formule un Item que presente un contexto, el enunciado, el detonante y 4 alternativas con una sola clave.
Envíe la evidencia al correo del orientador para socializar la respuesta y analizar la pregunta.


Actividad de contextualización

Personalice un esquema gráfico con los componentes claves del Modelo Pedagógico SENA