PRESENTACIÓN
Los temas que se trabajarán
en este espacio tendrán como finalidad contextualizar el Modelo
Pedagógico Institucional en relación con la F.P.I desde el Marco Legal Institucional, el Proyecto Educativo Institucional, y el
programa de formación aplicado a la Formación Por Proyectos, desde el Estatuto de la Formación Profesional del SENA.
El objetivo será reflexionar y comprender los conceptos
alrededor de la identidad corporativa y la estructura del SENA, para que
enfoque sus esfuerzos en su entorno institucional, social y familiar con un
alto sentido de pertenencia por el cumplimiento de la visión, misión y
políticas institucionales.
Reflexión Inicial
CONOZCÁMONOS
Las
entidades del Estado se crean con fines específicos, para atender las
necesidades de la población. Su nacimiento y crecimiento está ligado al
resultado de hechos históricos, que han motivado a las partes interesadas para
realizar los estudios pertinentes para su creación.
El SENA como Entidad tripartita, en la
cual participan trabajadores,
empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y
surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos
mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y
cambios drásticos en la productividad. Sus
funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar
formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el
comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Reflexione, redactando sus ideas, a partir de los
siguientes interrogantes y socialice luego sus respuestas:
|
Actividad de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
Para sondear sus conocimientos resolver el siguiente cuestionario sobre el SENA
Identifique la información dispuesta en la botonera:
Y a partir de esa información diseñe un item con las características de una pregunta objetiva, de nivel interpretativo (evocación, comprensión o aplicación) que contenga contexto, enunciado y opciones de respuesta.
Plantee el item a sus compañeros y discuta el criterio de la pregunta y la respuesta clave.
- Objetivos y funciones
- Misión y Visión
- Estructura Organizacional
Y a partir de esa información diseñe un item con las características de una pregunta objetiva, de nivel interpretativo (evocación, comprensión o aplicación) que contenga contexto, enunciado y opciones de respuesta.
Plantee el item a sus compañeros y discuta el criterio de la pregunta y la respuesta clave.
Actividades de transferencia
En un documento que entregará a su tutor, argumente desde su rol como aspirante en este
concurso para la provisión definitiva en carrera administrativa, de la
Institución; como se ubica usted en la Estructura Organizacional del SENA?, Y
como aportaría desde su quehacer al cumplimiento de los objetivos, ya sean en
Formación Profesional, o a los Objetivos del Sistema de Gestión de la calidad y
Autocontrol SIGA.
Glosario de términos
Aprendiz:
denominación dada, en el
lenguaje SENA, a personas que se encuentran matriculadas en las diferentes
modalidades de los programas de formación profesional del SENA.
Aseguramiento:
consiste en seguir una
línea de acción para trabajar con base en un conjunto de acciones planificadas
y sistemáticas, implantadas dentro de un sistema de una organización.
Caracterización:
establecimiento de
atributos peculiares o específicos de algo o de alguien de modo que se
diferencia claramente de los demás.
Competencia
Laboral: Capacidad de desempeñar funciones productivas con
base a las normas de calidad establecidas por el sector productivo. Competencias
Básicas: Capacidades de la vida que facilitan comprender, argumentar y
resolver problemas, que permiten la inserción permanencia en el mundo laboral.
Competencias
Biofísicas: Capacidad de manejar el cuerpo en situaciones
laborales adquiridas en la formación y permiten el desarrollo de la autonomía,
la personalidad y una mejor calidad de vida.
Competencias
Comunicativas y Lingüísticas: Capacidad de usar leguajes
verbales y no verbales para interactuar en un contexto laboral y cultural
determinado.
Competencias
Lógico Matemáticas: Capacidad que permite transformar ideas en método y
sistematizar los aprendizajes en situaciones diversas, desarrollando el
razonamiento y aplicándolo para formular alternativas y evaluar procesos.
Competencias
para el Emprendimiento: Capacidades que permiten
iniciar y terminar actividades orientadas al desarrollo personal y social,
buscando oportunidades, corriendo riesgos, planteando y proponiendo
alternativas para generar impacto en el crecimiento económico del entorno y
mejorando la calidad de vida.
ISO: sigla de Organización
Internacional de Normalización.
Logo
símbolo: diseño
gráfico que identifica a una institución, constituido por un logo, caracteres
de escritura y un símbolo o ícono.
Misión: función principal de una organización, la razón de
su existencia, le indica el fin para la cual fue creada y su población
objetivo.
Modalidad
de Formación: Forma de entender la formación profesional, esta
parte puede ser presencial o virtual.
Subsistema:
conjunto de elementos
relacionados que conforman un sistema, pero que, a su vez, son parte de un
sistema superior.
Visión: se refiere a un propósito de la organización, con
ella propone un objetivo a futuro: dónde y cómo se ve la organización en tiempo
determinado.
Referentes Bibliográficos
Webgrafía: