viernes, 9 de marzo de 2018

Sesión 2 "QUIENES SOMOS"




PRESENTACIÓN


Los temas que se trabajarán en este espacio tendrán como finalidad contextualizar el Modelo Pedagógico Institucional en relación con la F.P.I desde el Marco Legal  Institucional, el  Proyecto Educativo Institucional, y el programa de formación aplicado a la Formación Por Proyectos, desde el Estatuto de la Formación Profesional del SENA.



El objetivo será reflexionar y comprender los conceptos alrededor de la identidad corporativa y la estructura del SENA, para que enfoque sus esfuerzos en su entorno institucional, social y familiar con un alto sentido de pertenencia por el cumplimiento de la visión, misión y políticas institucionales.


Reflexión Inicial


CONOZCÁMONOS

Las entidades del Estado se crean con fines específicos, para atender las necesidades de la población. Su nacimiento y crecimiento está ligado al resultado de hechos históricos, que han motivado a las partes interesadas para realizar los estudios pertinentes para su creación.

El SENA como Entidad tripartita, en la cual participan  trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad. Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.



Reflexione, redactando sus ideas, a partir de los siguientes interrogantes y socialice luego sus respuestas:

  • ¿Cuál considera  que es la misión del SENA?  
  • ¿Cómo se identifica como ser humano con los valores y principios Corporativos?
  • ¿Considera que la Estructura Organizacional del SENA, responde a las necesidades del Sector Productivo?
  • ¿Se ubica usted de acuerdo a  sus expectativas del concurso en las funciones estipuladas para su cargo en el manual de Funciones establecido  por la Entidad?



Actividad de contextualización 
e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.


Para sondear sus conocimientos resolver el siguiente cuestionario sobre el SENA





Actividades de Apropiación

Haciendo clic en la imagen se enlazará con la página web del SENA sonde encontrará información de interés sobre la institución.

En la botonera "Quienes Somos" conozca detalles de su imagen y su historia.



Identifique la información dispuesta en la botonera:

  • Objetivos y funciones
  • Misión y Visión
  • Estructura Organizacional

Y a partir de esa información diseñe un item con las características de una pregunta objetiva, de nivel interpretativo (evocación, comprensión o aplicación) que contenga contexto, enunciado y opciones de respuesta. 

Plantee el item a sus compañeros y discuta el criterio de la pregunta y la respuesta clave.

Actividades de transferencia 


En un documento que entregará a su tutor, argumente desde su rol como aspirante en este concurso para la provisión definitiva en carrera administrativa, de la Institución; como se ubica usted en la Estructura Organizacional del SENA?, Y como aportaría desde su quehacer al cumplimiento de los objetivos, ya sean en Formación Profesional, o a los Objetivos del Sistema de Gestión de la calidad y Autocontrol SIGA.

Glosario de términos


Aprendiz: denominación dada, en el lenguaje SENA, a personas que se encuentran matriculadas en las diferentes modalidades de los programas de formación profesional del SENA.
Aseguramiento: consiste en seguir una línea de acción para trabajar con base en un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro de un sistema de una organización.
Caracterización: establecimiento de atributos peculiares o específicos de algo o de alguien de modo que se diferencia claramente de los demás.
Competencia Laboral: Capacidad de desempeñar funciones productivas con base a las normas de calidad establecidas por el sector productivo. Competencias Básicas: Capacidades de la vida que facilitan comprender, argumentar y resolver problemas, que permiten la inserción permanencia en el mundo laboral.
Competencias Biofísicas: Capacidad de manejar el cuerpo en situaciones laborales adquiridas en la formación y permiten el desarrollo de la autonomía, la personalidad y una mejor calidad de vida.
Competencias Comunicativas y Lingüísticas: Capacidad de usar leguajes verbales y no verbales para interactuar en un contexto laboral y cultural determinado.
Competencias Lógico Matemáticas: Capacidad que permite transformar ideas en método y sistematizar los aprendizajes en situaciones diversas, desarrollando el razonamiento y aplicándolo para formular alternativas y evaluar procesos.
Competencias para el Emprendimiento: Capacidades que permiten iniciar y terminar actividades orientadas al desarrollo personal y social, buscando oportunidades, corriendo riesgos, planteando y proponiendo alternativas para generar impacto en el crecimiento económico del entorno y mejorando la calidad de vida.

 ISO: sigla de Organización Internacional de Normalización.
Logo símbolo: diseño gráfico que identifica a una institución, constituido por un logo, caracteres de escritura y un símbolo o ícono.
Misión: función principal de una organización, la razón de su existencia, le indica el fin para la cual fue creada y su población objetivo.
Modalidad de Formación: Forma de entender la formación profesional, esta parte puede ser presencial o virtual.
Subsistema: conjunto de elementos relacionados que conforman un sistema, pero que, a su vez, son parte de un sistema superior.

Visión: se refiere a un propósito de la organización, con ella propone un objetivo a futuro: dónde y cómo se ve la organización en tiempo determinado. 


Referentes Bibliográficos


Webgrafía: